lunes, 28 de noviembre de 2011

Espacio de trabajo

Volumen asignado a una o varias personas, así como a los medios dtrabajo que actúan juntamente con esas personas en el sistema de trabajo para cumplir una tarea.
Suponiendo que un trabajador desarrolle una tarea concreta en un lugar determinado y durante un periodo relativamente largo de tiempo, se puede hablar de puesto de trabajo en su sentido físico.
Las demandas d la tarea y espacio disponible deben adaptarse a las capacidades humanas; x ello xa diseñar el puesto deben tenerse n cuenta las medidas antropométricas, siendo + válidas las medidas de la antropometría dinámica.
Buen diseño garantiza la asignación correcta d espacio y disposición armónica d los puestos d trabajo d forma q el trabajador no tenga q esforzarse con movimientos inútiles o desproporcionados

El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo. Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo desde las que se manejan máquinas, se ensamblan piezas o se efectúan inspecciones; una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador; una consola de control; etc.
Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente.
Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importante porque una postura laboral incómoda puede ocasionar múltiples problemas, entre otros:
  • lesiones en la espalda;
  • problemas de circulación en las piernas.
Las principales causas de esos problemas son:
  • asientos mal diseñados;
  • permanecer en pie durante mucho tiempo;
  • tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos;
  • una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario