lunes, 28 de noviembre de 2011

La ergonomía y la salud

La ERGONOMÍA PREVENTIVA es el área de la ergonomía que trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral.
Los especialistas en el área de ergonomía preventiva también colaboran con las otras especialidades de la ergonomía en el análisis de las tareas, como es el caso de la biomecánica y fisiología para la evaluación del esfuerzo y la fatiga muscular, determinación del tiempo de trabajo y descanso, etcétera.
Se describen los cambios que generan un nuevo desarrollo de la Ergonomía como ciencia: envejecimiento de la fuerza de trabajo, cambios en los valores de las personas, desarrollo de la tecnología, globalización de la competencia e insuficiencias de las aplicaciones tradicionales de la Ergonomía. Se define lo que es la Macro ergonomía, y se detallan las características del diseño organizativo y de gestión a tener en cuenta: centralización, formalización y complejidad. Finalmente se presentan algunos métodos y aplicaciones de la Macro ergonomía que ejemplifican la utilidad de esta nueva generación del objeto de la Ergonomía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario