lunes, 28 de noviembre de 2011

La importancia de la ergonomía en el entorno laboral

¿Por qué es importante trabajar en un entorno saludable? Esta pregunta, hoy en día, tiene una respuesta obvia gracias a que cada vez más, se ha ido implantando en nuestro país una cultura de prevención de riesgos laborales dentro de las empresas.
El reto de la seguridad y la salud de las empresas es el objetivo que nos marcamos las organizaciones que nos dedicamos a prevenir los riesgos laborales. Cada vez existe una mayor concienciación sobre la importancia de la mejora de las condiciones de trabajo, con nuevas visiones y conceptos, desde puntos de vista que superan exclusivamente las condiciones físicas, de seguridad e higiénicas de los puestos de trabajo.
Por este motivo, es fundamental tener en cuenta el factor humano y el diseño de su lugar de trabajo. El diseño del área y puesto de trabajo han de satisfacer las necesidades de la empresa, así como cumplir con las exigencias que refiere el actual marco normativo. Por eso, el técnico en ergonomía debe colaborar con arquitectos e ingenieros en el diseño de las instalaciones, teniendo muy en cuenta sus recomendaciones.
Los aspectos más significativos para crear con éxito un puesto de trabajo son:
- Situarlo en un emplazamiento adecuado.
- Distribuir las áreas de trabajo y aquellos factores relacionados, como la electricidad, los sistemas sanitarios, la iluminación, el aire acondicionado, la acústica, etcétera.
- El tipo de actividad y cultura de empresa.
- El flujo de actividad productiva.
- Los metros cuadrados dedicados a cada sección.
- El número de puestos de trabajo.
- La instalación adecuada de equipos.
- Los aspectos microclimáticos.
- Las características de los materiales a utilizar.
- La armonización de criterios estéticos y ergonómicos.
- Las características, necesidades y habilidades de los trabajadores.
Otros de los puntos a tener en cuenta son la configuración del puesto de trabajo, el mobiliario y la postura. Estos aspectos, diseñados de manera ergonómica, favorecen la seguridad y la eficacia, mejora las condiciones de trabajo y compensan los efectos adversos sobre la salud del ser humano.
Otros de los factores que no pueden pasar por alto, son los referentes a la carga mental y a los de tipo psicosocial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario